La prevención contra incendios tiene en la rapidez y eficacia de los sistemas de detección su principal factor de éxito en el combate de cualquier tipo de siniestro.
La elección del sistema apropiado, los sensores adecuados en cuanto a tipo, cantidad y ubicación son fundamentales para el diseño de cualquier sistema de detección, ya sea que comande un sistema de extinción, o de aviso de siniestros, que pongan en marcha planes de acción, alarma y/o evacuación.
Los sistemas de detección se dividen en dos grandes grupos: Sistemas Convencionales y Sistemas Analógicos Direccionables o “Inteligentes”.
SISTEMAS CONVENCIONALES DE DETECCIÓN
SISTEMAS CONVENCIONALES DE DETECCIÓN
Los sistemas convencionales son aptos para pequeñas superficies o edificios con pocas divisiones internas.
Cuentan con identificación por zona de donde proviene la alarma, con líneas de 2 o 4 hilos para cada una de las mismas y con una capacidad máxima de 20 elementos por cada zona dependiendo del modelo de central utilizado.
SISTEMAS INTELIGENTES DE DETECCIÓN
SISTEMAS INTELIGENTES DE DETECCIÓN
Sistemas versátiles y aptos para identificación punto a punto de cada uno de los detectores y/o elementos periféricos que se conecten a la central. Aptos para conectar gran cantidad de detectores.
SISTEMAS DE ASPIRACIÓN DE HUMO
SISTEMAS DE ASPIRACIÓN DE HUMO
Es un sistema de alta sensibilidad de detección, aún mayor que los detectores de humo inteligentes. Su principio de funcionamiento es una toma constante de muestreo de aire del ambiente, mediante tubos capilares con orificios calibrados, que recorren la zona protegida.
BARRERAS INFRARROJAS
BARRERAS INFRARROJAS
Son dispositivos de detección adaptados para proteger áreas abiertas con cielorrasos altos, es decir, áreas en donde resulta difícil realizar la instalación y el mantenimiento de otros métodos de detección de humo.
ELEMENTOS PERIFÉRICOS DE SISTEMAS DE EXTINCIÓN
ELEMENTOS PERIFÉRICOS DE SISTEMAS DE EXTINCIÓN
Estos elementos básicamente son los elementos de campo que componen el sistema de detección y son los encargados de detectar y dar alarmas ante los eventos de incendios.
SUBCENTRALES DE COMANDO DE EXTINCIÓN
SUBCENTRALES DE COMANDO DE EXTINCIÓN
Son sistemas con dispositivos para generar alarmas acústicas y luminosas, retardos regulables de disparo y bloqueo mediante pulsadores de aborto.